La variedad de ingredientes que se usan en la ensaladilla rusa es bastante amplia, porque cada país ha ido incorporando sus propios ingredientes, con el fin de hacer su propia versión de este plato de origen ruso. En Rusia precisamente se empezó a elaborar con una vinagreta y el plato se servía en frío, como es normal que se sirva. La receta exacta no se conoce, pero en 1905 fue dada esa receta, de la que hoy en día no tenemos datos concretos.

ensaladilla2.jpg

A partir de 1905 fue Ucrania y otros países cercanos los que incorporaron esta ensalada tan especial y agregaron algunos ingredientes como los guisantes, que también son típicos de España en la preparación actual de este plato. Otros ingredientes que se conocen como típicos para realizar una ensaladilla en cualquier parte del mundo, son la patata, zanahoria, pepinillos, huevos duros, aceitunas, atún, gambas, mayonesa y otra infinidad de ingredientes, que dependerán de cada país en concreto.

Países como Argentina, Guatemala, Rusia, Ucrania, España y muchos otros, disponen de versiones propias de la ensaladilla rusa y dentro de cada país, existen subversiones muy típicas de diferentes regiones, por lo que es un plato con muchas variedades, pero que resulta ser una delicia para el paladar y gusta a muchas personas, sobre todo las que la prueban por primera vez un buen plato de ensaladilla rusa.