Hoy os vamos a hablar de la Semana Santa rusa que para los que no lo sepan también la celebran pero es algo muy diferente a como la conocemos en España y en otros países. Hay que empezar comentando que los rusos son Ortodoxos en su mayoría y que por lo tanto se guían de otro calendario para celebrar esta semana tan especial. El día importante de la Semana Santa rusa el 27 de abril. Esto también ocurre en otros países ortodoxos como Ucrania o Bielorrussia. Este calendario por el que se rige la Iglesia Ortodoxa es el juliano y tiene un desfase de 13 días con respecto al calendario gregoriano que es el que sirve de referencia para los católicos.

semana-santa.jpg

Siempre es curioso poder conocer este tipo de costumbres de otros países. El tema del calendario no es más que una disputa y disparidad entre el gobierno bolchevique que se acogió al calendario gregoriano y entre la Iglesia Ortodoxa que decidió acogerse a otro calendario como protesta. Oro de los datos curiosos y que es interesante conocer es que en la Pascua no hay la tradición de hacer huevos de chocolate ni monas de pascua. En esa época es muy típico el pastel Paskha.

En estas fechas de Semana Santa en Rusia toda la familia suele reunirse para celebrarla. También es muy popular una ceremonia que es de madrugada en el Domingo de Pascua. Como ven los rusos celebran algo diferente su Semana Santa pero de todos modos no deja de ser muy parecida en muchos aspectos y desde luego muy interesante de conocer.

Si les apetece venir a Rusia y vivir una peculiar Semana Santa desde luego se sorprenderán de sus tradiciones y de las costumbres de las que hemos hablado. Es una fiesta muy celebrada ya que incluso las personas no religiosas en cierto modo celebran estas fiestas.