Mijaíl Voitenko fue el periodista que alarmó de la desaparición el Artic Sea y desde luego ahora su vida corre serio peligro, sobre todo después de decir que este asunto estaba muy relacionado con el contrabando de armas. Ha recibido una llamada de teléfono en la que se le dice que van detrás de él y que el Servicio Secreto ruso lo quiere detener, por lo que ha tenido que salir del país de manera inmediata para no ser detenido o algo peor, ya que los rusos no se andan con tonterías.
No es algo que nos extrañe, ya que la censura y la no libertad de expresión está muy relacionada con Rusia, por lo que este periodista nunca ha podido hacer su trabajo de manera tranquila, sabiendo que cualquier información que de puede tener consecuencias para su vida, que ahora corre peligro y por ello ha desaparecido de Rusia. Todavía sigue siendo noticia la desaparición del Artic Sea, pero desde luego ninguna teoría se debe descartar, porque es un caso muy extraño.
Este tipo de desapariciones tan misterios son desde luego misterios que están por resolver, pero los periodistas de este país no pueden emitir ningún juicio ni opinión, porque como se acerque a la realidad, alguien se puede enfadar y empezar a perseguirle, como ha ocurrido con este periodista, que actualmente se ha marchado de Rusia por motivos de seguridad, ya que las amenazas son más que fiables y el Servicio Secreto ruso no tiene ningún reparo en hacer callar a los periodistas.